http://img715.imageshack.us/img715/1153/bannerirene.gif

miércoles, 30 de enero de 2013

Miquel Barceló


Miquel Barceló: Biografía.

Nacido en Felanich (Mallorca) el 8 de febrero de 1957, es un artista español de la época ya mundialmente conocido.
Cursó sus estudios en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca (1972-1973) y en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi, Barcelona (1974). Abandonó sus estudios poco después.
Participó en La Bienal de Sao Paulo (Exposición internacional de arte moderno) en 1981, donde se dio a conocer. Desde este momento se fue incluyendo su obra en muestras internacionales.
Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986 y posteriormente (en 1988) instaló su taller en Malí. Se exponía su obra en museos relevantes de todo el mundo.
En 2003 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, uno de los premios más importantes de España.
En el 2004 expuso en el Louvre sus acuarelas ilustrativas de La Divina Comedia. Es el primer artista contemporáneo vivo que expone en el museo.
Reside entre París, Mallorca y Malí (África).
Dos trabajos increíbles:
Cúpula de la Sala de los Derechos Humanos
Cúpula de la Sala de los Derechos Humanos de la ONU
Este trabajo realizado por Barceló tuvo una duración de nueve meses (10 de septiembre de 2007- 10 de junio de 2008).
Se inauguró el 18 de noviembre de 2008, por el rey (Juan Carlos I de España), el presidente del gobierno español (José Luis Rodríguez Zapatero) y el secretario general de la ONU, Ban ki- moon.  
Los nueve meses de este trabajo, cuya medida es de 1400 metros cuadrados, están recogidos en un libro escrito por Rodrigo Rey Rosa.
 Para Miquel Barceló, esta obra representa lo que son las naciones unidas.

 

 

Catedral de Palma de Mallorca
Catedral de Palma de Mallorca

Miquel Barceló ha dedicado siete años de su vida a este trabajo, que representa el milagro de los panes y los peces.Según explicó, para él no fue un problema no ser católico para ejecutar la piel cerámica de esta catedral.Bajo esta piel cerámica se halla la tumba del obispo Teodor Úbeda. Para Barceló es una pena que él mismo no pudiera verla acabada, al igual que Pere LLabres, uno de los mayores defensores de esta obra.Le llevó dos o tres años de preparativos hasta conseguir la técnica que deseaba.Este trabajo cubre los 300 metros cuadrados que ocupaba la pared de la capilla y se tuvo que medir con láser cada 20 centímetros para conocer todas las asimetrías de la misma.La cerámica funciona como un puzzle que se ha instalado en la pared aprovechando las grietas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario