http://img715.imageshack.us/img715/1153/bannerirene.gif

miércoles, 30 de enero de 2013

LOS DOGÓN





Es una etnia relativamente primitiva que surgió en África occidental. Actualmente viven en la región central de Malí y tienen una población estimada de entre cuatrocientos mil y ochocientos mil habitantes.
Son conocidos por sus tradiciones religiosas, sus bailes con máscaras, sus esculturas y arquitectura. 

La fabricación y uso de las máscaras no es en modo alguno exclusivo de la ceremonia Sigui; también se emplean en el festival de la siembra, en las ceremonias funerarias, y en las ceremonias “Dama” (conclusión de un período de luto).Además tienen un amplio conocimiento sobre el sistema solar.


Son un pueblo esencialmente agrícola. Menos de la mitad de los Dogon son musulmanes, y menos aún son cristianos; muchos practican todavía su religión tradicional. 
Las villas Dogon suelen agruparse en grupos de cuatro o cinco en las proximidades de las fuentes de agua; cada una de estas agrupaciones forma un cantón o región, que constituye una unidad geográfica, lingüística y étnica. Cada región tiene un dialecto diferente (y a veces, considerablemente diferente) de las restantes. Los habitantes de una determinada región proclaman su parentesco con un antecesor común.


EL ARTE DOGÓN
Está basado prácticamente en la escultura con motivos religiosos e ideales.
Estas esculturas se almacenan en sus propias casas o en santuarios, es decir, no están realizadas para exponer de cara al público. Esto es debido a que su significado es simbólico.
En sus esculturas predomina la figura humana, pero también se ven animales con los que conviven y objetos cotidianos, como cuencos o jarrones.
Tienen una gran influencia sobre otros estilos y artes.




CULTURA Y RELIGIÓN
Sobre el conocimiento Dogón
En sus orígenes, se decía que los Dogón habían adquirido sus conocimientos astrales por medio de visitantes del espacio exterior.
Sus creencias giraban entorno a una estrella enana blanca junto a Sirio que no fue descubierta hasta 1862.
Cada sesenta años los Dogón celebran una ceremonia de renovación del mundo, llamada “Sigui”, asociada a la invisible Sirio B ó Po tolo. En esta ceremonia se emplean unas elaboradas máscaras con forma de cabeza de pájaro, llamadas “kanaga”, confeccionadas especialmente para esa ocasión,  que posteriormente son cuidadosamente guardadas en refugios protegidos.
La fabricación y uso de las máscaras no es en modo alguno exclusivo de la ceremonia Sigui; también se emplean en el festival de la siembra, en las ceremonias funerarias, y en las ceremonias “Dama” (conclusión de un período de luto).

Sobre la creación de la comunidad Dogón.
De acuerdo a la leyenda, los antepasados de los Dogón fueron cuatro hermanos de origen sobrenatural, llamados Dyon, Arou, Domno y Ono, que,debido a una disputa en su patria (Mande), decidieron dejar Mande y encontrar una nueva tierra donde ellos y sus descendientes pudieran vivir en paz. Hasta el día de hoy los habitantes de las diferentes regiones suelen declarar su parentesco con alguno de estos ancestros míticos. Inicialmente emigraron al norte y oeste de Burkina Faso, donde las historias locales los describen como los “Kibsi”; se cree que alrededor de 1490 huyeron de este territorio al ser invadida por la caballería de los Mossi, refugiándose en los riscos de Bandiagara. Allí sustituyeron a una población anterior, los Tellem, de la que se conocen pocos datos.

LOS CUATRO CULTOS 

Los Dogon poseen cuatro cultos principales: el culto “Wagem” (relacionado con los ancestros) encabezado por el Ginna bana, el culto Lebe encabezado por el Hogon (asociado con el ciclo agrícola), el culto “Binu” (totémico), dirigido por el “Binukedine”, y el culto de la sociedad Awa, encabezado por el Olubaru. Estos cuatro cultos se encuentran integrados en un solo sistema religioso. Los cuatro líderes de los cultos son asimilados a los cuatro hermanos sobrenaturales, y a su vez, a las cuatro direcciones de la cosmogonia Dogon.



No hay comentarios:

Publicar un comentario