http://img715.imageshack.us/img715/1153/bannerirene.gif

miércoles, 15 de mayo de 2013

El pez feliz.


FICHA TECNICA: 

Título: El pez feliz (FISH90)

País de realización: Taiwan
Director: Jay Shih

Fish90, es una película de dibujos animados hecha en Taiwan, que obtuvo -entre otros- el Premio Especial de Deutches Kinderhilfswerk al mejor corto durante el 56º Festival Internacional de Cine de Berlín (2007).
Este film, basado en el cuento de Jimmy Liao "A Fish that Smiled at Me", es la conmovedora historia de un hombre solitario que encuentra compañía y consuelo en su pez mascota. El filme explora el mundo interno de este personaje de carácter tierno y generoso que comprende a través de un sueño el valor de la libertad.
Como dijo el jurado que le otorgó el premio: "Aunque en apariencia simple, el corto nos invita a abrir los corazones hacia la verdad de que SI LIBERAS ALGO, TÚ TAMBIÉN ERES LIBRE"

Jimmy Liao es un escritor taiwanés, todo un fenómeno cultural, cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas, español, el francés, griego, inglés, coreano, japonés y alemán.
Sus libros son conmovedores y poéticos, sus imágenes, sin ser hiperrealistas, tienen la justa dosis de síntesis para retratar un mundo creíble generando una visión cinematográfica.
La película fue producida por una joven compañía de animación, Original Design and Development Incredible Inc.y dirigida por el cineasta Jay Shih


Premios recibidos por la animación:
-Mejor corto animado del Festival de Berlín 2007
-Festival Internacional de Cine de Hong Kong, premio de Cortos Skyy Vodka
-Premio Especial del Jurado en el 9º Festival Internacional de Películas de Dibujos Animados y Tiras Cómicas de Seúl

COMENTARIO PERSONAL:
Una historia narrada en aproximadamente diez minutos que invita a abrir los ojos y hacernos entender que liberar algo que no es nuestro pero que hemos tomado como si lo fuera, nos libera a nosotros.
Aunque el dibujo sea sencillo, narra a la perfección la línea histórica de un pez que es recogido por un humano pero ansía su libertad.
A pesar de liberar al pez, el hombre sigue yendo a mirar al muelle donde le dejó marchar de vez en cuando, porque aunque le haya liberado, quiere seguir viéndolo, sabiendo que es feliz.

La manera de aferrarse tanto al pez muestra lo solo que estaba el hombre en la vida, que necesitaba un amigo y precisamente por este motivo, se da cuenta de que no puede retenerlo.
La historia que cuenta es interesante, el dibujo sencillo, pero esto no quiere decir que sea feo, si no que con la sencillez, también se pueden expresar emociones e historias muy complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario